Educación Artística

UNIDAD 14: COLLAGE

El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo y a los demás. Es de cierta manera una forma de conocer y de transformar la realidad; por ello,una de sus técnicas como es el Collage, es una de las dimensiones fundamentales que constituyen a todo ser humano, siendo entonces educable. Es básica por lo tanto, en el proceso de formación integral.
El collage se propone incentivar en todos los alumnos, un mínimo de producción artística que favorezca la expresión de pensamiento, sentimientos y percepciones, no solo en las arte propiamente dicho, también se puede incorporar a otro campo de la educción , bien sea materias ,contenidos,agsinaturas o en una tema especifico, de igual forma permite la organización integrada tanto de formas como de colores, sonidos, movimientos que desarrollen su sentido estético y su personalidad integralmente a la vez que permite la comunicación de lo que percibe, siente y piensa a través de un trabajo creador.

El Collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

Tiene su Origen en China, hace unos dos mil años. En aquel entonces los papeles eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. Aún se puede apreciar los más antiguos collages del siglo XII, de origen japonés, dónde se aprecian papeles rasgados de distintos colores decorando manuscritos. En el siglo XIII, los persas usaron esta técnica para decorar las cubiertas de los libros. Durante el siglo XVII, el collage se convierte en un pasatiempo de moda. Los artesanos fabricaban cuadros pequeños, dónde representaban siluetas de escritores, músicos, doncellas, etc. También decoraban postales para ocasiones especiales.
En los inicios del siglo XX (alrededor de 1912) surgen quizás los más famosos y primeros collages reconocidos; son los de los cubistas, como Picasso, Gris y Braque que empleaban maderas, papel de periódico, telas. También Matisse hizo collages algo distintos, recortando trozos de papeles de distintos colores, y también los dadaístas, que hicieron muchos collages solo con letras, textos y papel de colores. En el arte contemporáneo hay muchísimos pintores que recurren a esta técnica
Las tres formas de collage más usuales son: collages de papel y cartlina, collages de matereiales sólidos( fragmentos de madera, tejidos, metales…) o collages con relieve de pinturas. Observen algunos de estos:
                                  

                                                

El collage se puede combinar sin problemas con otras técnicas pictóricas o de dibujo, tal como el óleo, el grabado, la acuarela. Al igual que con otra asignatura donde se puede aplicar la técnica para desarrollar un contenido. En la actualidad es muy utilizado en las meterías teóricas como son las de sociales entre otras , como por ejemplo geografía, historia, formacion para la ciudadana ,ya que proporciona que el alumno fije el conocimiento a través de imajenes y pueda explicarlo de una manera censilla, teniendo un aprendizaje significativo.

En esta ocasión y tras haber trabajado todo lo visto hasta ahora, pediremos a niños y niñas que elaboren su propio collage, dejando reflejo en el mismo todo aquello que atiende a su persona, es decir, gustos, preferencias, itereses etc…que me identifiquen como persona.

En mi caso, busqué una foto propia, recorte las letras de mi nombre, hice un recorte de mi horóscopo, busqué una fotografía de mi familia, otra de mis amigas, busqué mis preferencias en cuanto a actores, moda, cantante etc…

También para decorar mi collage, antes de comenzar a pegar, decidí pintar la cartulina de azul clarito, y busqué algunas pegatinas y telas en forma de flor.

 

Deja un comentario